Titán de la Vera, última prueba de la liga Extremeña de MTB, denominado como Open de Extremadura Maratón. 85 puntos de ventaja sobre el 2º clasificado que había que dosificar, no podía arriesgar en bajadas para evitar caídas o averías, ni apretar mucho en las subidas para evitar pájaras de ultima hora, había que minimizar riesgos, ya estaba casi todo hecho, solo faltaba pasar la línea de meta y que no hubiera mas ventaja de 7 puestos entre el segundo clasificado del Open Adolfo Llanos Justo y yo.
Salimos de Jaraíz a las 9:00 con una temperatura de 26º, al llegar a meta teníamos 40º, 85 km y +2500m de desnivel lo que me separaban del Campeonato.
Comezamos fuerte para controlar los puestos de cabeza y en el km 25 aventajaba en 4 minutos al amigo Adolfo, a partir de ahí tocaba dosificar y mantener la ventaja, además iba en puesto de pódium. No estaba hecho, en el km 55 y para ajustarlo todo, algún «personaje» cambio las indicaciones del recorrido y nos perdimos un grupo de unos 20 corredores, con esta pérdida se produjo un reagrupamiento y perdimos la ventaja que teníamos hasta el momento, a partir de ahí y fuera de pódium, tocaba marcar y entrar en meta lo más cercano posible a Adolfo. Los últimos 30 km y ya con 35º y una última parte mas rodadora pero con muchísimo calor, obligaba a beber muchísimo.
Varias zonas técnicas rompieron el grupo, y el calor hizo el resto, quedándonos los dos y el campeón de Extremadura del año pasado, menudo trio. En la parte final un puerto de 3 km y 40º me hicieron levantar el pie y mantener con la mirada al rival, no había más fuerzas, un 7º puesto en la prueba y con el que logramos el Campeonato del Open de Extremadura. El año que viene más y mejor. Paco Robles